Unidad didáctica: El cómic
Objetivos:
·
Desarrollar la imaginación
·
Potenciar la creatividad
·
Conocer el cómic y sus posibilidades artísticas
·
Comprender el arte como medio de expresión
·
Establecer lazos afectivos con los compañeros
Objetivos transversales
·
Introducir el uso de las tic´s en educación
artística
·
Inculcar en los alumnos valores positivos
·
Fomentar el gusto por la lectura en edades
tempranas
·
Aumentar la capacidad expresiva de los alumnos
Temporalización.
Va dirigida para los cursos de
quinto o sexto de educación primaria.
La unidad didáctica está diseñada
para llevarla a cabo en cuatro sesiones de 50 minutos, no obstante debemos de
tener en cuenta que si en la segunda y tercera sesión no son suficientes para
terminar la actividad propuesta necesitaríamos alargarla una sesión más de
forma excepcional.
Materiales
Los materiales que vamos a
necesitar son los siguientes:
-
Papel
-
Instrumentos de dibujo (lápices, borrador...)
-
Pinturas, ceras o rotuladores
-
Perforadora de hojas
-
Archivadores
-
Proyector
Como recurso espacial, necesitaríamos
hacer uso de la sala de ordenadores para el desarrollo de la última sesión.
Metodología
Los alumnos serán participes en
todo momento siendo el profesor una guía para ayudarles a resolver los
problemas o dudas que puedan ir surgiendo.
Realizaremos una explicación
tradicional sobre que es el cómic y que uso se hace de él.
Tras la explicación serán los
propios alumnos los que tomen la decisión de cómo quieren hacer su cómic y que
uso le darían.
Desarrollo de la actividad.
La unidad se compondrá de 4
sesiones.
La primera sesión irá dedicada a
conocer más sobre el cómic y ver todas las posibilidades artísticas y
expresivas que tiene el mismo, también veremos distintos tipos de cómic
conocidos para que los alumnos los puedan tener como ejemplo.
Tras la explicación el profesor
enseñara una viñeta dibujada con el comienzo de una historia, por orden los
alumnos añadirán una viñeta a esa historia que tendrán que dibujar para
posteriormente al final de la sesión unir todas las viñetas y ver qué historia
hemos construido.
En la segunda y tercera sesión
los alumnos deberán crear un cómic, con una extensión de dos o tres páginas que
cuente una historia sobre un tema social como: el racismo, discriminación,
bullyng, la tolerancia, solidaridad...etc. Ellos mismos decidirán si en la
historia que quieren contar habrá acción, será cómica, fantástica...
Para la cuarta y última sesión ya
cada uno con su cómic acabado, necesitaremos ir a la sala de ordenadores, ya
que, vamos a convertir nuestro cómic a formato digital utilizando la página web
de CreaComic o Pixton.
Las páginas son muy intuitivas y
fáciles de utilizar, tienen una galería muy completa de plantillas, fondos o
personajes y resultan muy útiles a la hora de hacer cómics educativos, con lo
cual podrán volver a plasmar su historia utilizando las nuevas tecnologías.
Al acabar cada alumno enseñara al
resto de la clase los dos cómics que ha creado y se guardarán en la biblioteca
de la clase para poder leerlos siempre que quieran.
Comentarios
Publicar un comentario